«Esperando el semáforo verde»

El presidente del Zonal 2000, Mauro Costán, habló para El Diario del presente en medio de la pandemia.
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

El Zonal 2000 Pampeano se convirtió en los últimos dos años en una categoría ejemplar en el automovilismo provincial. Por orden, por trabajo, por parque y porque las carreras tuvieron un salto exponencial una vez que comenzaron a llegar autos de nueva generación.

Así desembarcaron el mendocino Marcos Aguas, quien supo cómo dominar a las fieras. Y todo estaba planificado para que 2020 sea el mejor año posible, con un ansiado objetivo de esta dirigencia: correr con autos tracción delantera.

“La gente que sigue el Zonal 2000 tiene que saber que hay preparados tres Clío, que era el auto que se esperaba, con algún Corsa más que llegará de Buenos Aires. Hay una renovación de parque y puede ser un año muy bueno porque es probable que por primera vez no se vean autos de tracción trasera. Autos sin alerones, sin trompas, autos originales y estándars como van de calle. Seguimos en el norte que nos trazamos” dice Mauro Costán, el presidente. “Sin embargo, con este presente por el coronavirus, no nos queda otra que aguardar. Todos estamos esperando que se ponga en verde el semáforo” agrega en su charla con El Diario.


  • ¿Cómo estás tomando este parate a nivel personal?
  • Es algo que nos tomó por sorpresa a todos, no creo que alguien haya vivido algo similar en sus vidas. Las medidas que se tomaron son las correctas, hay que aislarse, cuidarse y ver cómo prospera todo.
  • El Zonal 2000 es, definitivamente, la categoría más atractiva del automovilismo provincial. Es un mérito con una sucesión de aciertos: orden, convocatoria, seriedad. En esa línea, ¿cómo planifican lo que viene en medio de esta pandemia?
  • Desde los últimos tres o cuatro años la categoría ha tenido una serie de aciertos, pero creo que lo más importante fue que acertamos en el grupo de trabajo que tiene un gran corazón y amor por el Zonal 2000. Pablo Rodríguez, Cristian Gariglio, Nicolás Tolosa en prensa, Marcelo Otamendi en la técnica, Nano Hernández también en su momento para trabajar en la equiparación de autos nuevos y viejos, y yo. Trazamos un norte a donde queríamos ir y no volvimos nunca atrás. Eso nos llevó a donde estamos hoy.
  • ¿Qué tenían pensado para la temporada? Había mucha expectativa porque 2019 fue muy bueno.
  • Teníamos pensado hacer tres eventos especiales, uno de ellos con invitados pero con algo más, un cambio de pilotos en pista. Muchas sorpresas, como siempre pensando en cosas nuevas, en innovar y traer cosas nuevas a este mundo de las carreras. Habíamos diagramado esas tres fechas especiales. Pero iremos dando a conocer todo cuando llegue en su momento.
  • Terminaron con muchos autos y la renovación del parque poco a poco se iba cumpliendo. ¿Los pilotos terminaron de entender que era un bien necesario utilizar autos de nueva generación?
  • Costó mucho. Pasar de tracción trasera a delantera es un cambio tan brusco como el cambio de parque. Llevó mucho trabajo y mucho de hacer entender que era el camino. Gracias a Dios eso nos llevó por una senda en la que encontramos gente que ni siquiera sabíamos que existía, y que no imaginábamos que estaba dispuesta a invertir o comprar un auto para venir a correr, como por ejemplo Marcos Aguas o Matías Hernández. Los conocimos por esta renovación de parque, porque se vieron seducidos por el cambio generacional del Zonal 2000. Seguimos trabajando. Cada año se dan de baja las homologaciones de algunos autos. Este año se van a dar de baja tres o cuatro modelos y queremos deshacernos de los tracción trasera para que sea lo más simple posible equiparar autos. Hoy estamos trabajando con quedarnos con dos motorizaciones, Fiat 1600 y Audi 1600. Después cada auto tiene su caja. El norte, lo trazamos y fuimos hacia ahí, nunca volvimos hacia atrás.
  • ¿Cómo evaluás la experiencia de haber corrido en San Luis?
  • Siempre fue positivo correr en San Luis porque es un circuito que presenta variante distinta a la de Toay. En Toay hay dos rectas, una va, otra viene, y dos cabeceras, no hay mucho para hacer, salvo las chicanas. San Luis tiene curvas para un lado o para el otro, si bien el circuito no está en las mejores condiciones. No podemos dejar pasar que Bahía Blanca tiene un circuito nuevo y tenemos una invitación para ir. Seguramente Federación irá con sus categorías.
  • A nivel nacional muchos pilotos se verán “castigados” por el impacto económico de no poder mostrar las publicidades. Norberto Fontana, por ejemplo, dijo que emitió pagos pero que no le ingresa dinero. ¿Cómo creés que afecta al automovilismo doméstico?
  • Ingresé al mundo del automovilismo en el 95 y desde entonces se decía “¡Qué duro va a estar para correr este año!”. Y todos los años se dijo lo mismo. Se pone duro juntar la plata par aun hobby caro como es el automovilismo. Pero la gente con la cual se ha nutrido el Zonal 2000 tiene emprendimientos propios, negocios vinculados con el campo, o empresas y por ahí pueden destinar un resto para darse el gusto. Seguramente será un año difícil porque a nadie le sobra pero confiamos en el parque que tenemos, que es entre 18 y 25 autos, y es muy bueno.
  • ¿Qué te dicen los pilotos ante una vuelta eventual? ¿Se está pensando en que si regresan haya alguna medida en particular para que el golpe al bolsillo tampoco sea tan duro?
  • Primero están extremadamente ansiosos, con los autos listos, esperando que se ponga en verde el semáforo. Pero son muy conscientes de que la dirigencia siempre cuidó el bolsillo de sus pilotos.
  • Si tuvieses el poder de levantar la persiana y volver ahora. ¿Cómo lo harías? ¿Se podría pensar en un campeonato de menos fechas?
  • No creo, los campeonatos obligatoriamente debían contar con ocho fechas, este año por CDA se había pensado en hacer campeonatos de nueve fechas. No perdamos de vista que en su momento se largaba en mayo o junio, si hay buena voluntad y predisposición, de las categorías y Federación, haremos fechas especiales con fechas dobles. Un día lo hará una categoría, otro otra… hay que ponerle buena onda y trabajar

Nota: El Diario.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Seguinos en Facebook

Depormaniacos
P