Corona Virus y el Deporte

Con el objetivo prioritario de que los deportistas no pierdan la forma física durante estos días de cuarentena por la expansión del coronavirus, varias instituciones médicas han propuesto recomendaciones ante la imposibilidad de acudir a gimnasios o instalaciones deportivas.
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Ante la suspensión de competencias y la cuarentena para evitar el contagio de coronavirus, el ejercicio físico casero ayudará a mantener el peso corporal al mismo tiempo que estimulará nuestras defensas disminuyendo el riesgo de infección según expertos en inmunología.

Coautor de la guía 2018 sobre Ejercicio e Inmunidad, James Turner sostiene que “ejercitarse probablemente mermará las probabilidades de contraer coronavirus”. En declaraciones publicadas en el diario estadounidense The New York Times, este docente de Ciencias de la Salud en la británica Universidad de Bath, explicó que la actividad deportiva favorece el sistema inmunológico.

Practicar running, ciclismo, una sesión casera de pesas e incluso una caminata rápida colabora en el combate contra los gérmenes e infecciones.


Titular de la Sociedad Británica de Inmunología, Arne Akbar, opinó que “para estar inmunológicamente en forma, se necesita estar físicamente en forma ya que los glóbulos blancos pueden ser bastante sedentarios y, por lo tanto, el ejercicio los moviliza al aumentar el flujo de sangre para que puedan realizar sus tareas de vigilancia”.

En un artículo reciente del tabloide inglés The Guardian, este profesor del University Collellege de Londres, consideró que, en el caso de esta pandemia de COVID-19, la prioridad no consiste en reforzar el sistema inmunológico de las personas sanas sino proteger a la población más vulnerable.

La frase los extremos se tocan es adecuada para describir que el alto rendimiento deportivo podría ser tan perjudicial como el sedentarismo ya que “los atletas profesionales serían altamente susceptibles a las infecciones porque su nivel de desgaste físico impactaría negativamente en su sistema inmunológico”. Así sucedió con dos grandes figuras de la bicicleta como el representante olímpico argentino Maxi Richeze y su compañero del equipo UAE Team, el campeón mundial de ciclismo de pista, Fernando Gaviria, quienes se encuentran internados en Abu Dabi tras ser diagnosticados con coronavirus.


Hasta el momento, lo más recomendable serían los entrenamientos caseros con bicicleta fija o rodillo tratando de evitar los gimnasios y sesiones colectivas de spinning optando por actividad física al aire libre en horarios diurnos.

NO AL SEDENTARISMO

Asimismo, estas normas son aplicables a los millones de españoles que también permanecen en sus domicilios para hacer frente al coronavirus y que no tiene por qué ser sinónimo de sedentarismo.

Muchos lo tienen claro. Por eso, desde que se cerraron los gimnasios, el deporte ha entrado de lleno en los hogares, que se han convertido en las nuevas salas de entrenamiento durante la cuarentena.

El comunicado lo firman el presidente de SEMEDE, Pedro Manonelles; el director de AEPSAD, José Luis Terreros; y el presidente del CGCOM, Serafín Romero.

Las tres entidades consideran necesario hacer algunas recomendaciones para entrenamiento de deportistas en la situación del estado de alarma.

El objetivo, señalan, es indicar a los deportistas la forma en que pueden realizar un programa de mantenimiento de la aptitud física sin acudir a instalaciones deportivas y poder reincorporarse a la competición en un buen estado de forma en cuanto se suspendan las restricciones.

RECOMENDACIONES

  1. Seguir en todo momento las recomendaciones que efectúe la autoridad competente en relación con las medidas de prevención de propagación del virus.
  2. Evitar las zonas deportivas públicas y privadas, interiores y exteriores, excepto el propio domicilio, que actualmente están clausuradas y cuyo acceso está prohibido.
  3. Realizar el programa de mantenimiento solamente en el propio domicilio.
  4. Realizar el programa de mantenimiento de la aptitud física que, en muchos casos, haya sido proporcionado por los técnicos de las entidades deportivas que lo hayan previsto.
  5. Para los deportistas, técnicos y personal sanitario al cuidado de deportistas se les efectúan las siguientes recomendaciones: evitar la práctica de ejercicio en situación de enfermedad o de cuadro febril.


En lo referente a realizar ejercicio destinado a mantener su aptitud física con los medios de que disponga en su domicilio, recomienda: en el ejercicio aeróbico, bicicleta ergométrica, rodillo, tapiz rodante o aparatos similares. Se puede correr en el domicilio, si el espacio lo permite; en ejercicios de fuerza, materiales de musculación como pesas, mancuernas, gomas, etc, y el propio peso corporal.

En cuanto a ejercicios de flexibilidad, apunta que no son necesarios aparatos especiales y se pueden realizar sin problemas; y en ejercicios técnicos y específicos de cada deporte estará en función de la disciplina deportiva.

  1. Los deportistas en tratamiento o rehabilitación de lesiones, pueden acudir a sus centros sanitarios de tratamiento.
  2. Los deportistas en fase de reincorporación a la práctica deportiva, que no pueden acudir a instalaciones deportivas, deberán seguir este programa en su propio domicilio.

Además hacen un llamamiento al personal sanitario y técnico que trabaja en instituciones deportivas para que transmita estas recomendaciones, así como las de prevención de la infección, a todos los estamentos de su entidad deportiva.

La Sociedad Española de Medicina del Deporte pone a disposición de los interesados la dirección electrónica [email protected] para que puedan hacer consultas relacionadas con las medidas de protección y entrenamiento de deportistas durante la fase de alarma sanitaria.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Seguinos en Facebook

Depormaniacos
P